Liu Yunqiao

刘云樵

 

Liu Yunqiao (刘云樵), nació en el condado de Cang de la provincia de Hebei, China. Fundador de la famosa escuela Wutan en Taiwán. Liu Yunqiao  fue un agente secreto e instructor de guardaespaldas del Kuomitang (Fuerzas de Taiwán separadas de China), condiscípulo de Li Chenwu (guardaespaldas de Mao Zedong, presidente de China) y de Huo Diang Ge (霍殿)(1886-1942)(guardaespaldas del Último Emperador Pu Yi).

 

Estudió desde la juventud Puño largo de Taizu de la familia, y Mi Zongquan aprendido del escolta de su abuelo Zhang Yaoting. Cuando tenía 9 años, su padre empleó al famoso Li Shuwen (书文) líder en Bajiquan, para que fuera su escolta y para enseñarle artes marciales. En la década siguiente, él pudo aprender completamente lo mejor de los artes de Li tales como Bajiquan, Piguazhang, lanza, palo… etc. Cuando ya era maduro, siguió entenando con Li y visitó a otros Maestros en Shandong. Más adelante, también estudiaría con el famoso Ding Zi Cheng (丁子成) el estilo de Liuhe Tanglang, en el condado de Huang, en Shandong, y el Baguazhang del famoso Gong Baotian (宮寶田) en Yantai. El Gran Maestro Liu estudió en forma incansable en la vida, y no celebró ninguna inhibición con respecto a diferencias del estilo.

 

En el año 1936, En Tian-JIn llegó un artista marcial de Japón, Oda Tokusaburou (太田德三郎), de alto rango en el arte de ken-do, desafió públicamente diciendo que la espada china tenía muchos movimientos elegantes pero inservibles. Como nadie salió a defenderse, su ego crecía día a día.

 

En 1937, bajo la órden de su padre, Liu entró a la carrera de leyes en la universidad de Chao-Yang hasta que empezó la invasión japonesa y Liu dejó la dejó para entrar en la escuela militar Huang-Bu, Filial de Xi-An.

 

Después de graduarse en 1939, fue enviado a la zona de guerra de Tai-Xing-Shan, en donde fue herido varias veces y ascendido hasta el grado de coronel.

 

Una vez fue capturado, pensó que iba a morir y mantuvo una actitud dura en frente de sus enemigos. Los japoneses hacían pelear a los prisioneros con ellos, como diversión para burlarlos e insultarlos. Liu ganó en todos los combates obteniendo también el respeto de los japoneses. Una noche, aprovechando un descuido de los guardias, Liu escapó trepando la pared del campamento. Hubieron muchos que lo siguieron, pero la mayoría perecieron bajo el tiroteo enemigo.

 

Después de llegar Taiwán en su mediana edad, tomó la responsabilidad de promover arte marcial chino. Tomó posición como instructor principal de artes marciales para los escoltas presidenciales a pedido de Chiang Kai-Shek (en ese momento presidente de Taiwán), Liu empezó a entrenar los guardaespaldas del gobierno y recibió los mejores tratos y honores por parte de la familia Chiang.

 

 

Creó también la Escuela Wutan para fomentar intereses en estas artes y contribuyó inmensamente al crecimiento de artes marciales chinas. En 1992, después de un intenso viaje por China, falleció el 24 de enero, cerrando una etapa inolvidable de artistas marciales tradicionales.

 

Volver Atràs