Su Yuzhang

蘇昱彰

 

El Maestro Su Yuzhang es director y fundador de la Asociación Internacional Pachi Tanglang, centrada en el estudio de estilos tradicionales como el Tanglangquan, Bajiquan, Piguazhang, Baguazhang, Xingyquan y Taijiquan, el maestro Su es doctorado también en Medicina China.

 

Nació en el año de 1940, en la ciudad costera de Tongshan, provincia de Tainan, en la isla de Taiwan. A partir de 1948 tuvo la oportunidad de poder empezar a estudiar con los reconocidos maestros: Zhang Dekui (張徳奎), Wei Xiaotang Tang (衛笑堂), Li Kunshan (李崑山y Liu Yunqiao (刘云樵).

 

Durante casi 30 años estuvo con ellos estudiando a tiempo completo artes marciales, filosofía, medicina china y meditación. Gracias a esto llegó a dominar todos los estilos que imparte.

 

A la joven edad de 14 años ya había ganado su primer Campeonato Nacional de Wushu, obteniendo el primer lugar en varias competencias y combates durante el resto de su vida competitiva, la comunidad marcial acabó apodándole "Puño de Relámpago". En 1968, como miembro del Equipo Nacional de Taiwán compitió también en el Campeonato Internacional Wushu celebrado en Malasia.

 

Obtuvo el doctorado en medicina china y fue profesor en la Facultad de Pedagogia de la Universidad Nacional, Universidad de Fong Chia y la Universidad Fu Yeng, entre otras. Fue director de la asociación de profesores de artes marciales para los Juegos Olímpicos de China, y así como instructor de combate en la Escuela Oficial del Ejército de la Fuerzas Armadas de Taiwán.

 

A partir de 1976 partió a Venezuela, donde permaneció hasta principios de 1991. Durante este tiempo impartió sus enseñanzas fundando el Instituto Pachimen y ejerciendo la práctica de la acupuntura. Fue conferencista invitado de la Universidad Central de Venezuela, del Instituto Pedagógico de Caracas y de varias instituciones privadas. Además fue nombrado Vice-Presidente de la Asociación Sur Americana de Artes Marciales.

 

En 1991 se traslada España donde entrena las fuerzas especiales de seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fundando al mismo tiempo la Asociación Europea de Pachi Tanglang Chuen, con sedes en Palma de Mallorca y Barcelona.

El Maestro Su Yu Chang ha ido viajando intensivamente a las diferentes sedes internacionales de la Asociación, para continuar diseminando sus valiosas enseñanzas. Actualmente reside en Taiwán donde tiene ubicada también su escuela.

 

 

El Maestro Su Yuchang es autor de cinco libros sobre filosofía y artes marciales chinas, ha creado 16 vídeos instructivos sobre los estilos de Mantis, Pachi, Pakua y Tai Chi, su asociación Pachi Tanglang International tiene sucursales en España, Nueva York, Veneuela, Colombia, Suiza, Noruega y Holanda.

 

Volver Atràs