Yu Tianlu

于天路

 

El Maestro Yu Tianlu (于天路, 1944-2013) era una leyenda viva del Tanglangquan. Desde que nació estuvo metido en el mundo de las artes marciales chinas, pues su abuelo era famoso por su habilidad en Tanglangquan y Changquan. Yu Tianlu comenzó en su niñez a practicar Changquan, Xingyiquan, Tongbeiquan, Piguazhang y Taijiquan.  A los 7 años, junto con su hermano mayor Yu Tiancheng, empezó a entrenar Qixing Tanglangquan con el famoso maestro Lin Jingshan, con quien estuvo 16 años y de quien se convertirían en discípulos directos con el paso de los años. Es interesante ver hasta que punto la dedicación de los hermanos por el estudio del sistema era tal que el maestro Lin Jingshan nunca les llegó a cobrar nada por su formación. Con ellos estudiaron también Zhong Lianbao y el famoso actor Yu Hai (Yu Tiantang), quien aparecería en varias películas de Kung Fu como la famosa Shaolin Temple de Jet Li y a quien se le atribuye la creación de las formas de Tanglangquan moderno para competición.

 

Es bien conocido en Yantai que el maestro Yu Tianlu junto con su hermano fueron los mejores discípulos del famoso maestro Lin Jingshan, convirtiéndose el maestro Yu Tianlu en el mejor practicante de Taolu de  todos los discípulos. 

 

En 1.960 por sus logros deportivos fue seleccionado por el Departamento de Wushu del  Instituto de Educación Física de Shandong. A los 26 años de edad empezó a enseñar el estilo en su tiempo libre.

 

 

En 1983 entre el Comité de Wushu de la provincia de Shandong y la Asociación de Wushu de Yantai crearon la Shandong Tanglangquan Association y el Laoshan Tanglangquan Research Institute, formado por los hermanos Yu Tiancheng y Yu Tianlu junto con Yu Tiantang (Yu Hai), Zhong Lianbao y Lin Dongzhu, donde realizaron un estudio de investigación sobre el Qixing Tanglangquan en el que tardaron más de dos años en completar la investigación social y la deliberación, la búsqueda de imágenes de archivo, textos, escrituras, rutinas normalizadas, series de trabajos… para heredar, seguir llevando adelante y contribuir al bien del patrimonio cultural chino.

 

 

El Maestro Yu Tianlu desde 1989 participó continuamente en campeonatos internacionales, nacionales, provinciales y municipales de Wushu, obteniendo siempre buenos resultados. Incluso en el 2002, ya con 58 años, el Maestro Yu Tianlu ganó el primer puesto en el Sexto Campeonato Nacional de Wushu.

 

Participaba activamente en todos los campeonatos y realizaba exhibiciones junto con su escuela en todos los eventos a los que iban representando el Wushu de Yantai. Era sorprendente ver con que calidad técnica y con que facilidad se movía el maestro sin importar su edad, en un pleno estado de forma equiparable perfectamente al de cualquier joven deportista.

 

En el año 2000 la Asociación Nacional de Wushu de China le otorgó el Sexto Duan. En el año 2004 fue elegido como vicepresidente de la Yantai Wushu Association, representación en Yantai de la Chinese Wushu Association, mientras que el Secretario general a día de hoy es Yu Yonsheng, un alumno suyo. En estos últimos años el maestro Yu Tianlu pasó a ser también el encargado del sistema de Duanes dentro de la asociación.

 

Después de la muerte de Yu Tiancheng, hermano mayor de Yu Tianlu, el 22 de Marzo de 2004, Yu Tianlu quedó como el único guardián del estilo completo de Qixing Tanglangquan. Tras el fatal episodio Yu Tianlu fue el maestro principal y director de la escuela más importante y reputada de Qixing Tanglangquan en la ciudad de Yantai, la escuela Qixing Wuguan, ubicada en el distrito de Zhifu.

 

El Maestro Yu Tianlu fue uno de los maestros mas respetados de toda la provincia de Shandong, por ser el único descendiente de la séptima generación del linaje de Qixing Tanglangquan. En el 2005 fue nombrado dentro del Top Ten de Maestros de Wushu de Yantai. 

 

Era igualmente curioso ver como, en los últimos años, en los vídeos publicitarios de promoción de la ciudad de Yantai, presentes por toda la ciudad en las grandes pantallas que “decoran” los modernos edificios de la actual megalópolis, aparece todavía el Maestro Yu Tianlu practicando Qixing Tanglangquan como muestra del patrimonio cultural de la región.

 

Participó en el Campeonato provincial de Wushu que tuvo lugar el pasado agosto de 2013 e incluso a principios del mes de Octubre se podía comprobar como todavía estaba en un estado de forma inigualable mientras realizaba su última exhibición, con toda su escuela, en un evento de promoción del Wushu que tuvo lugar en la misma ciudad de Yantai.

 

 

El pasado 20 de Octubre de 2013 a las 22:30h de la noche, a escasos 10 días de cumplir su 70 aniversario, el Maestro Yu Tianlu dejó esta vida tras sufrir un paro cardíaco, dejando un gran hueco en el corazón de todos los practicantes de Qixing Tanglangquan del mundo.




Escrito por: Alex Mieza


 


Tumba del Maestro Yu Tianlu en Yantai, Shandong.

 

 

Linaje de Tanglangquan (螳螂拳) 

 

 

 

 

王朗, Wang Lang

 

升霄道人, Sheng Xiao Daoren

 

李之詹 (李三剪) Li Zhizhan (Li Sanjian)

 

王云生, Wang Yunsheng

 

范旭, Fan Xudong

 

林景山, Lin Jingshan

 

于天路, Yu Tianlu

 

 

 

 

 

 

 

Volver Atràs