Chángquán

长拳

Kung Fu Tenerife, Wushu Tenerife, Kung Fu La Laguna, Wushu La Laguna, Kung Fu Canarias, Wushu Canarias

 

Chángquán (长拳) es el término genérico para los estilos de las provincias al norte del río Yangtsé como:  Chāquán  (), Huáquán (华拳), Hóngquán (紅拳), Pàochuí (炮捶), Pǐguàzhǎng (劈挂掌), Tantui (彈腿), Tàizǔ Chángquán (太祖長拳), Fānziquán (翻子拳), Shàolínquán (少林拳), Mízōngquán (迷蹤拳)…

 

 

Es considerado también como un estilo contemporáneo que reúne características de todos los estilos del norte. Caracterizándose en la flexibilidad de los movimientos, rapidez en sus desplazamientos, fuerza en los puños y patadas, suavidad y equilibrio en sus posturas, todo ello combinado con movimientos acrobáticos, saltos y barridos.

Las formas dentro del estilo de Changquan acentúan las patadas completamente extendidas al igual que técnicas de golpeo de puño y palma; y es por su apariencia que se considera un sistema de lucha de largo alcance.


El boxeo largo o Changquan utiliza movimientos grandes, extendidos y circulares para mejorar la movilidad total del cuerpo en los músculos, tendones y articulaciones.

Sus formas contienen también técnicas de Qinna (inmovilización de articulaciones), así como derribos y proyecciones de Shuai Jiao.



El Changquan es apreciado por contener un buen equilibrio entre las técnicas de mano y de piernas, pero particularmente es reconocido por sus saltos y largos desplazamientos. Los movimientos de Changquan son de difícil ejecución, requiriendo de una gran flexibilidad y agilidad comparables a la de los gimnastas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nánquán

南拳

Kung Fu Tenerife, Wushu Tenerife, Kung Fu La Laguna, Wushu La Laguna, Kung Fu Canarias, Wushu Canarias

Nánquán (南拳), es el término genérico para designar los estilos de las provincias al sur del río Yangtsé y sobretodo de las provincias de Guangdong, Guangxi, Fujian y Zhejiang, como:

Hóngjiā Quán o “Hung Ga Kuen” (洪家拳), Càijiā Quán o “Choy Ga Kuen” (蔡家拳), Mòjiā Quán o “Mok Ga Kuen” (莫家), Càilǐ Fó o “Choy Li Fut” (蔡李佛)…

 

Es considerado también como un estilo contemporáneo que reúne características de todos los estilos del sur. Se caracteriza por usar poderosos esfuerzos de trabajo de posturas bajas y regulares, pisadas firmes y  movimientos bien definidos. Se hace visible la aplicación de la fuerza, en los movimientos cortos al dar un golpe las articulaciones quedan semi-flexionadas y es común dar énfasis a la explosión de la fuerza con un grito o “fasheng”.

El poder es impulsado por el movimiento de cintura fuerte con especial énfasis en la postura de transición rápida para generar energía y la velocidad en los brazos. 

 

El Nanquan es apreciado por contener una buena estabilidad y firmeza en sus posiciones y por desarrollar con gran potencia sus golpes. Los movimientos de Nanquan son muy variados en cuanto a brazos aunque hay relativamente pocas patadas.

 

 

 

Volver Atràs