Kung Fu Tenerife, Wushu Tenerife, Kung Fu La Laguna, Wushu La Laguna, Kung Fu Canarias, Wushu Canarias

El Sanda (散打) es la modalidad de combate deportivo del Wushu chino. Pero podemos considerarlo, además, por el desarrollo que ha experimentado desde su aparición, como un sistema o estilo específico dentro del Wushu con sus peculiaridades propias. Así, aunque el Sanda nació como una recopilación de técnicas de muy diversos estilos de Wushu, su evolución hace que se esté considerando prácticamente como un estilo más que se añadiría la larga lista de los ya existentes dentro del Wushu chino y no como una simple recopilación de técnicas de estos estilos ya existentes para encuadrarlas dentro de un reglamento deportivo.

 

Cuando se presencia por primera vez un combate de Sanda, se puede caer fácilmente en el error de pensar que es Muay Thai o Kick Boxing con la única diferencia de que se realizan gran número de proyecciones. Pero esta similitud con otros deportes de contacto es puramente superficial, ya que la ejecución de las técnicas de puño, de pierna, y de agarre y proyección es muy diferente a la de estos otros deportes (sin menosprecio del modo en que se realizan las técnicas en estas otras disciplinas).

 

El Sanda es, en definitiva, Wushu o, más correctamente, la parte del Wushu moderno que se refiere al combate. Esto implica que hay una estandarización de las técnicas básicas, que son enseñadas del mismo modo en todas las escuelas de Sanda.

 

Existen actualmente un gran número de competiciones de Sanda por todo el mundo, cuyo reglamento varía en función de los organizadores de la competición, aunque podemos señalar como reglamento “modelo” el elaborado por la I.WU.F., cuyos principios básicos son los siguientes: Los combates se llevan a cabo sobre una plataforma (Leitai) de 8 por 8 metros de superficie y 60 cm de altura. El competidor debe ir ataviado con casco, peto, coquilla, espinilleras, empeines, bucal y guantes unificados de boxeo. el equipo de protecciones es de color rojo para un competidor y negro para su adversario y el color de los calzones de los competidores debe coincidir con el color del equipo de protecciones. Las categorías se dividen por pesos, existiendo 11 categorías diferentes. Los combates son al KO, es decir, se debe golpear a plena potencia, debiendo ganar 2 de 3 asaltos posibles de 2 minutos de duración y 1 de descanso entre asalto y asalto. Las técnicas permitidas incluyen patadas, puñetazos y agarres y proyecciones. Se puede golpear en cualquier zona del cuerpo excluyendo los testículos, cuello, nuca y parte posterior de la cabeza, estando prohibido también el presionar las articulaciones en el sentido contrario a su movimiento.

 

 

Volver Atràs