Tánglángquán

螳螂拳

Kung Fu Tenerife, Wushu Tenerife, Kung Fu La Laguna, Wushu La Laguna, Kung Fu Canarias, Wushu Canarias

El Tanglangquan o Boxeo de la Mantis se caracteriza por ser un estilo muy técnico y explosivo, este estilo ha producido algunos de los luchadores más feroces de china y tiene una reputación bastante buena como una de las artes de boxeo chino más efectivas. El Tanglangquan como estilo se destaca por poner una gran atención a la práctica del Sanshou (aplicación marcial) que es un componente mucho más importante en el entrenamiento de las formas o “taolu”. 

 

El Sanshou, en Tanglangquan, cubre todos los métodos de combate empezando por el nivel más elemental con golpes de palma, bloqueos, patadas y derribos, progresivamente va avanzando hacia un tipo de pelea técnicamente ilimitada con todo tipo de golpes con puños varios, codos, brazos, hombros, palmas, rodillas, pies, etc,  así como también una serie de combinaciones de bloqueos, ganchos, atrapes, luxaciones, empujones, derribos y proyecciones. Durante el combate, los boxeadores de Mantis tienen a su disposición un arsenal de herramientas muy completo y lleno de diversos métodos de ataque. Todo ello combinado con una gran variedad de bloqueos defensivos, atrapes y también barridos y caídas que dan al estudiante la opción de desarrollar una infinidad de series de ataque simultáneo y combinaciones de defensa. 

 

Los golpes de Tanglangquan pueden ser combinados en series generalmente de corto y largo alcance, para dar la opción al estudiante de pasar de cualquier técnica a otra, tal y como dicta una situación real de combate. De esta manera, la teoría y la técnica del boxeo de Mantis es extremadamente valiosa en la vida real, y en las situaciones de combate ya sea con armas o sin ellas. 

 

 

Qīxīng Tánglángquán

Méihuā Tánglángquán 

Bābu Tánglángquán 

Bājíquán

八极拳

Kung Fu Tenerife, Wushu Tenerife, Kung Fu La Laguna, Wushu La Laguna, Kung Fu Canarias, Wushu Canarias

El Bajiquan o Boxeo de los Ocho Supremos, solamente usa unas pocas técnicas muy características debido a su pureza, poder y franqueza, contrastada por la escasa técnica y economía de movimientos, adherencia a lo más puro y a los caminos más esenciales, éstas son sus características, al contrario que el resto de estilos de Wushu, los cuales  están compuestos de numerosas técnicas.

 

 

El Bajiquan es un estilo muy práctico y de gran alcance. Su aspecto externo es algo simple mientras que el uso de la mecánica interna del cuerpo es absolutamente sofisticada. Su energía notoria se deriva a lo largo del duro entrenamiento. Es un estilo muy feroz y despiadado. A menudo son utilizados fuertes golpes con los pies en el suelo en forma de pisotones para ayudar a la aplicación de la fuerza. En el Bajiquan son elementales los ejercicios de control de la fuerza explosiva y dominio de la misma, haciendo especial hincapié en la coordinación del golpe con la respiración. Este estilo posee unas características muy especiales.

 

En primer lugar, la proyección de su fuerza comparativamente con otros estilos es diferente. En otros estilos, después de un golpe que se efectúa con fuerza se requiere una nueva posición para efectuar otro golpe, en estos estilos se utiliza un intervalo de tiempo que debe ser lo más breve posible, ya que es un lapso de tiempo peligroso. En el Bajiquan, cuando se efectúa un golpe, su fuerza no se detiene hasta que no ha llegado a su objetivo. Para ello se utiliza cuerpo y energía para perseguir al objetivo y que el golpe fuerte continúe, esto es un acto muy específico del estilo. No se permite un lapso en el que haya un vacío aprovechable por el adversario, pues es en ése momento cuando la técnica del Bajiquan se efectúa.

 

En segundo lugar, todos los movimientos de Bajiquan no solamente son fuertes físicamente, sino que todos ellos necesitan energía interna.

 

En tercer lugar, todos los objetivos de ataque de Bajiquan son los puntos vitales del cuerpo del adversario. La práctica continua del Bajiquan hace que un golpe sea muy peligroso, ya que puede dejar al adversario inválido.

 

Una característica muy importante y por la que se reconoce al practicante de este estilo, es la forma de los pisotones (Zen Bu), consiste en clavar la posición en el suelo con fuerza, en forma de pisotón, para un mayor asentamiento y así aprovechar la fuerza de esta base para descargar la potencia del golpe hacia delante. Este ejercicio es muy bueno para fortalecer los tendones y para aumentar la  fuerza muscular en las piernas.

 

Algunos de los estudiantes mas famosos de Bajiquan en la historia fueron Huo Dian Ge 霍殿閣 (Guardaespaldas de Pu Yi, el último emperador de China), Li Chen Wu (Guardaespaldas de Mao Zedong), y Liu Yun Qiao 劉雲樵 (Agente secreto del Kuomintang, partido nacionalista chino que derrocó a la dinastia Manchu, e instructor de los guardaespaldas de Chiang Kai Shek). Por todo esto, el Bajiquan adquirió reputación y es conocido como el estilo de los guardaespaldas. 

  

 

 

Bājíquán

Volver Atràs