EL WUSHU EN LA UNIVERSIDAD DE DEPORTES DE BEIJING
La Universidad de Deportes de Beijing se fundó en 1953. Está situada al noroeste de Beijing, cubre un área de 70 hectáreas y tiene una población actual de aproximadamente 5000 estudiantes.
Es uno de los mayores establecimientos de educación del país. Tiene como principal objetivo entrenar a profesores altamente cualificados para la educación y el entrenamiento. Los estudiantes y el resto del personal de educación física gozan de varios servicios ofrecidos por sus respectivos departamentos, como el Departamento de Kinesiología y de Ciencias Humanas, Administración Deportiva, Wushu, Educación Física, Investigación de la Ciencia, Correspondencia y Estudios Graduados. Hay 24 secciones de enseñanza y de investigación dentro de la Universidad, con 144 conferenciantes y alrededor 200 profesores además de profesores asociados a la Universidad que califican y experimentan el nivel académico en las facultades. Esta Universidad ha sido autorizada para conceder másters y doctorados en la mayoría de temas.
La finalidad del Departamento de Wushu de la Universidad de Deportes de Beijing es la de cultivar a los estudiantes especialmente para la enseñanza del Wushu, el entrenamiento y la investigación.
Este Departamento ofrece varios cursos caracterizados, tales como :
Wushu Básico, Historia de Wushu chino, Shengxue de Neigongyang (estudios del mantenimiento interno de la energía y la salud), Introducción a la Educación Física, Estadística para el PE y los deportes, Anatomía Deportiva, Fisiología de ejercicio, Medida y evaluación en el PE, Educación de la aptitud y de la rehabilitación, Bioquímica del ejercicio, Psicología en el PE, Biomecánica del ejercicio, Estudios de entrenamiento, Idiomas extranjeros, (Inglés, Japonés, Alemán), Escritura, Práctica, Informática, Administración y gerencia del entrenamiento en los deportes, Situación y política, Wushu.
El Departamento de Wushu ha emprendido la investigación y la búsqueda de la esencia de la cultura china mediante el constante desarrollo del Wushu. De acuerdo con la actual política de reforma y de apertura, este Departamento ha realizado con frequencia programas de intercambio. Hasta ahora ya han enviado as de 140 profesores y estudiantes a doce países de los cinco continentes para enseñar el Wushu chino, y mas de diez mil estudiantes internacionales siguen viniendo a aprender e intercambiar diferentes Artes Marciales.
El programa de enseñanza de los estudiantes de Wushu cubre un término de cuatro años para la licenciatura y los cursos académicos de un término de dos años. Casi doscientos estudiantes están estudiando bajo el Departamento de Wushu para sacar su licenciatura. Los recursos a los que pueden acceder los estudiantes una vez terminados sus estudios pueden ser desde formar parte de los equipos de competición de élite, a ser profesores de escuelas amateurs (donde se alistan estudiantes de todo el país), o entrenadores para trabajar con los equipos de Wushu, con las escuelas de deporte y con profesores de educación física.
Texto y fotos: Alex Mieza
(2006)