Beijing Sports University

Beijing University of Physical Education


EL WUSHU EN LA UNIVERSIDAD DE DEPORTES DE BEIJING

 

La Universidad de Deportes de Beijing se fundó en 1953. Está situada al noroeste de Beijing, cubre un área de 70 hectáreas y tiene una población actual de aproximadamente 5000 estudiantes.

 

Es uno de los mayores establecimientos de educación del país. Tiene como principal objetivo entrenar a profesores altamente cualificados para la educación y el entrenamiento. Los estudiantes y el resto del personal de educación física gozan de varios servicios ofrecidos por sus respectivos departamentos, como el Departamento de Kinesiología y de Ciencias Humanas, Administración Deportiva, Wushu, Educación Física, Investigación de la Ciencia, Correspondencia y Estudios Graduados. Hay 24 secciones de enseñanza y de investigación dentro de la Universidad, con 144 conferenciantes y alrededor 200 profesores además de profesores asociados a la Universidad que califican y experimentan el nivel académico en las facultades. Esta Universidad ha sido autorizada para conceder másters y doctorados en la mayoría de temas.

 

La finalidad del Departamento de Wushu de la Universidad de Deportes de Beijing es la de cultivar a los estudiantes especialmente para la enseñanza del Wushu, el entrenamiento y la investigación.

 

Este Departamento ofrece varios cursos caracterizados, tales como :

Wushu Básico, Historia de Wushu chino, Shengxue de Neigongyang (estudios del mantenimiento interno de la energía y la salud), Introducción a la Educación Física, Estadística para el PE y los deportes, Anatomía Deportiva, Fisiología de ejercicio, Medida y evaluación en el PE, Educación de la aptitud y de la rehabilitación, Bioquímica del ejercicio, Psicología en el PE, Biomecánica del ejercicio, Estudios de entrenamiento, Idiomas extranjeros, (Inglés, Japonés, Alemán), Escritura, Práctica, Informática, Administración y gerencia del entrenamiento en los deportes, Situación y política, Wushu.

 

El Departamento de Wushu ha emprendido la investigación y la búsqueda de la esencia de la cultura china mediante el constante desarrollo del Wushu. De acuerdo con la actual política de reforma y de apertura, este Departamento ha realizado con frequencia programas de intercambio. Hasta ahora ya han enviado as de 140 profesores y estudiantes a doce países de los cinco continentes para enseñar el Wushu chino, y mas de diez mil estudiantes internacionales siguen viniendo a aprender e intercambiar diferentes Artes Marciales. 

 

El programa de enseñanza de los estudiantes de Wushu cubre un término de cuatro años para la licenciatura y los cursos académicos de un término de dos años. Casi doscientos estudiantes están estudiando bajo el Departamento de Wushu para sacar su licenciatura. Los recursos a los que pueden acceder los estudiantes una vez terminados sus estudios pueden ser desde formar parte de los equipos de competición de élite, a ser profesores de escuelas amateurs (donde se alistan estudiantes de todo el país), o entrenadores para trabajar con los equipos de Wushu, con las escuelas de deporte y con profesores de educación física.

 

 

Texto y fotos: Alex Mieza

(2006)