Qixing Wuguan

 

 

La Qixing Wuguan es quizás la escuela de Wushu tradicional más importante de Yantai. La escuela se encuentra en un barrio de la ciudad de Yantai, en el distrito de Zhifu, al lado del mercado. Su fama viene dada mas bien por la reputación de su maestro que por la escuela en sí, pues no posee unas grandes instalaciones ni una calidad de materiales como en las grandes escuelas de Wushu de hoy en día en China. La escuela cuenta con una sala con el espacio justo para el típico tapete rojo en el suelo donde practicar las rutinas (taolu), con una larga serie de armas colgadas de la pared, y otra sala pequeña para practicar combate donde el suelo y las paredes están forradas de gomaespuma y mantas, un par de sacos de golpeo colgando del techo hechos a mano, el típico caldero gigante relleno con semillas para practicar el endurecimiento de las manos y un poste de madera ligeramente acolchado para endurecer las canillas, todo muy casero.

 

 

Allí acuden estudiantes de todo tipo buscando la calidad de un estilo de los más importantes y reputados de las artes marciales chinas, acuden buscando un estilo y un auténtico maestro de quien recibir las mejores enseñanzas. Raramente para estos tiempos modernos en los que vivimos, todavía se podía comprobar en la escuela como jóvenes de distintas partes del país se habían trasladado a vivir a la ciudad de Yantai para poder estudiar en esta escuela.

 

 

Las clases regulares tanto de adultos como de infantil las impartía el mismo maestro Yu Tianlu, con la ayuda del maestro Liu Xiangmin, quien cubría los entrenamientos de media tarde. Uno de los puntos fuertes de la escuela era el poder contar con el honor de que el gran maestro se dedicara plenamente a sus estudiantes durante las clases, un honor a tener realmente en cuenta sobre todo cuando éste poseía ya una edad bastante avanzada. Tal hecho no se ve comúnmente en las escuelas de Wushu de hoy en día, donde la mayoría de instructores llevan el peso de la formación mientras que el maestro principal supervisa eventualmente los entrenamientos.

 

 

La Qixing Wuguan es una escuela familiar, pequeña y con pocos recursos, de hecho es una escuela bastante humilde, donde se respira un aire de auténtico y verdadero Kung Fu, trabajo duro en el entrenamiento y poco más. Una escuela que parece no haberse sumado al rápido y galopante crecimiento que ha experimentado la ciudad de Yantai en estos últimos años. 

 

 

Texto y fotos: Alex Mieza

(2012)

 

 

Volver Atràs