Shaolin Si

少林寺

El Templo de Shaolin

 

El monasterio de Shaolin (少林寺) es un templo budista, situado en la provincia china de Henan y famoso por su relación con el budismo Chan (zen) y la conexión con las artes marciales de China. Es probablemente uno de los monasterios budistas más conocidos en Occidente.

 

El monasterio, junto a su Bosque de pagodas fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad el 31 de julio de 2010 como parte de la denominación de monumentos históricos de Dengfeng en la "Ciudad del cielo y de la tierra".

 

El famoso Templo de Shaolin está situado en la montaña Songshan en el pueblo de Dengfeng, provincia de Henan. El Templo fue construido en el año 495, decimonoveno año de reinado del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte y fue llamado Shaolin porque estaba rodeado por una densa foresta (lin significa bosque).

 

El año 527, el monje indio Bodhidharma llegó a China y se instaló en el Templo Shaolin, donde comenzó a predicar el Chan (Zen), una forma de budismo originaria de la India. Este fue el principio del budismo Chan en China, con Bodhidharma como primer maestro y Shaolin como el primer templo. Después, durante la dinastía Tang (618-907), el Chan se convierte en la rama de budismo de mayor influencia en China.

 

Existen numerosos estilos de Wushu, pero el más importante en términos de organización, métodos de entrenamiento y moralidad fueron desarrollados en el monasterio budista de Shaolin. Estas características hicieron que aprender en el Templo Shaolin se convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad.

 

 

 

Texto y Fotos: Alex Mieza

(2006)

Volver Atràs