Zi Xiao Gong

紫霄宮

Templo del Cielo Púrpura

 

A los pies de la montaña Wudang se alza uno de los lugares más evocadores e importantes dentro del mundo del taoísmo y de las artes marciales: el Palacio de la Nube Púrpura (Zi Xiao Gong). Este palacio es famoso por haber sido el lugar de retiro para emperadores y jefes militares de China desde hace siglos, quizá por la tranquilidad, por el ambiente místico que lo envuelve o quizá por la belleza del entorno, rodeado de montañas alfombradas de verdes pinos y cipreses. Construido por plantas, las cuales ascienden por la ladera de la montaña Wudang, el Palacio de la Nube Púrpura está compuesto de varios pabellones construidos sobre un mismo eje, como escalones sucesivos, y también cuenta con tres zonas ajardinadas. Su hermoso diseño y ubicación transmiten la sensación, ya desde lejos, de ser un importante lugar deculto, hecho que confirman los numerosos emperadores (como fue el caso de los Song, Ming, Yuan o Qin) y personajes importantes, dentro de la vida política y religiosa de China, que han pasado por sus muros para orar.

 

En el interior de los pabellones se puede contemplar un mobiliario exquisitamente decorado, además de diferentes representaciones de las deidades del taoísmo, siendo decorada cada una de ellas de manera singular. En cada uno de estos pabellones se rinde culto a distintas deidades, en busca de bendiciones de prosperidad, cosechas favorables y buena suerte. Además de la práctica religiosa, en estos templos se impartían lecciones sobre meditación, medicina, agricultura y artes marciales, por lo que se le consideró como una importante fuente de conocimientos ya desde el siglo I. 

 

 

Es el templo mas grande e importante de la Montaña de Wudang. Situado de espaldas al monte Zhangqi, según los más estrictos cánones de Feng Shui, es el mayor de los ocho Palacios actualmente conservados. El gobierno chino lo ha declarado reliquia estatal y está apoyando su mantenimiento y reconstrucción. De casi 7 Km2 de extensión, con 29 edificios, construido en forma de cinco terrazas sucesivas, es realmente un lugar excepcional. Los edificios principales son: la Sala del Dragón y el Tigre; el Pabellón de las Tablillas; la Sala Shifang; la Sala Zixiao y la Sala de los Ancestros.  A ambos lados, se encuentran las residencias de los mojes y las monjas.

 

En la Dinastía Ming (1368-1644 A.D.) el actual Salón de las Diez Direcciones del Templo de Zi Xiao Gong fue llamado el Salón del Peregrino puesto que fue una especie de lugar de acogida donde recibían viajeros taoístas de cualquier región del país, al final de la dinastía Qing el nombre cambió a Salón de las Diez Direcciones. El Salón de la Nube Púrpura (Zixiao) es el lugar sagrado para los rezos y demás servicios religiosos. Se hacen ritos taoístas hacia el cielo en el primer y decimoquinto día de cada mes lunar (el día que Zhenwu se  iluminó), el Abad usualmente oficia los rezos por la felicidad, los años provechosos, la armonía y prosperidad. Los ritos duran de tres a cinco días.

 


 

 

 

 

Fotos:  Alex Mieza (2009 - 2014)

 

 

Volver Atràs